División de Contratación Administrativa
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Al contestar refiérase
al oficio No.22458
12 de diciembre de 2022
DCA-3179
Señor
Nixon Ureña Guillén
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Ramón
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para donar a la Asociación Cruz Roja
Costarricense la suma de ¢ 11.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. MSR-AM-1446-2022 del ocho noviembre de 2022,
recibido en este órgano contralor el día nueve del mismo mes y año, mediante el cual
requiere la autorización descrita en el asunto.
Con ocasión del estudio de la gestión este órgano contralor requirió información
adicional mediante oficio No. 20204 (3066) del 11 de noviembre del presente. Lo cual fue
atendido mediante oficio No. MSR-AM-1594-2022 del veintiocho de noviembre del
presente, recibido en este órgano contralor en misma fecha.
Adicionalmente, la Administración remitió el oficio No. MSR-AM-1636-2022 del 09 de
diciembre del presente, recibido en este órgano contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
La Administración refiere a la Ley No. 4478 y el artículo 71 del Código Municipal e
indica que en la actualidad la Cruz Roja Costarricense en el Cantón de San Ramón tiene
importantes problemas financieros para atender sus necesidades de personal, por lo que
la donación de los ¢11,000,000.00 para ser destinados única y exclusivamente para el
pago de planillas del Comité Auxiliar de la Cruz Roja de San Ramón, constituye un
beneficio a la población del cantón, que requiere la prestación de los servicios de la
Benemérita Cruz Roja, principalmente en la atención de emergencias de salud, eventos
climatológicos y desastres naturales.
Contraloría General de la República
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División de Contratación Administrativa
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II. Criterio de la División.
La Administración requiere autorización para donar a la Asociación Cruz Ro ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 12/12/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20437
28 de noviembre de 2022
DCA-3105
Señor
Warner Picado Camareno
Director Regional
DIRECCIÓN DE RED INTEGRADA DE
PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD CHOROTEGA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Dirección de Red Integrada de
Prestación de Servicios de Salud Chorotega, de la Caja Costarricense de Seguro Social
re lacionada con la solicitud de autorización para contratar de forma directa el proyecto de
finalización del ítem #2 Construcción sede EBÁIS La Costa-Carrillo , por un monto de
¢41,759,138.63.
Nos referimos a su oficio DRSS-DRIPSSCH-0850-2022 de fecha 28 de octubre de 2022,
mediante el cual solicita a este órgano contralor la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 18611 (DCA-2954) del 01 de noviembre de 2022, esta División solicitó
a la Administración que aportara información adicional, la cual fue atendida mediante oficio No.
DGL-1049-2022 de fecha 04 de noviembre del 2022.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esta Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que derivado del procedimiento de compra 2017LA-000005-2599 se suscribió el contrato N.º
2019-024 con la empresa Constructora Madriz y Solís S.A.
2. Que mediante el oficio DRPSSCH-0457-06-2020 se giró la Orden de Inicio, para el ítem #1
“suministro de servicios de mano de obra, materiales y equipo para la construcción del EBÁIS
Guadalupe Liberia, Guanacaste”, estableciendo el inicio el 15 de junio de 2020 y la fecha de
finalización del proyecto para el 02 de noviembre de 2020; para el ítem #2 “suministro de
servicios de mano de obra, materiales y equipo para la con ...
Fecha publicación: 01/12/2022
Fecha emisión: 28/11/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20369
25 de noviembre de 2022
DCA-3091
Doctor
Gustavo Gutiérrez Espeleta
Rector
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de autorización planteada por la Universidad de Costa
Rica, con fundamento en el numeral 208 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, para modificar el contrato suscrito con el Banco de Costa Rica para la
conformación del “Fideicomiso UCR / BCR 2011” con el fin de incluir tres proyectos de
infraestructura adicionales correspondientes a: i) Complejo Vida U, (ii) Plantel operativo
OSG y SIEDIN y (iii) Instalaciones deportivas para la Sede del Sur.
Nos referimos a su oficio No. R-7289-2022 del 31 de octubre del 2022, recibido en este
órgano contralor el 1 de noviembre del 2022, mediante el cual se solicitó la autorización
descrita en el asunto.
A partir de la solicitud de autorización planteada por la Administración, este órgano
contralor mediante oficio No. 19512 (DCA-3023) del 14 de noviembre del 2022, le solicitó
información adicional a la Universidad, otorgándole un plazo de 5 días hábiles para atender
dicho requerimiento, el cual venció el pasado lunes 21 de noviembre del 2022.
Ahora bien, la Administración solicitante, mediante oficio No. R-7896-2022 del 18 de
noviembre del 2022 solicitó lo siguiente: “(…) solicito ampliar, en 15 días hábiles, el plazo para
atender la gestión referente al “Fideicomiso UCR/BCR 2011”. / Lo anterior, en función de la
cantidad importante de información que se debe acreditar, la revisión integral y la necesidad
de anexar de forma ordenada la misma; la cual será remitida, como fecha máxima de
respuesta, el 12 de diciembre del 2022.”.
Una vez analizada su solicitud de prórroga y considerando que el plazo de prórroga
solicitado por la Administración supera el plazo máximo de diez días hábiles con que cuenta
este órgano contralor para atender la solicitud de autorización, no resulta pro ...
Fecha publicación: 25/11/2022
Fecha emisión: 22/11/2022
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
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Al contestar refiérase
al oficio No. 20152
21 de noviembre de 2022
DCA-3056
Señora
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización directa para compra de bien inmueble,
folio real matrícula 493558-000 ubicada en el Cantón de Tarrazú, por un monto de
?120.000.000.00
Nos referimos a su oficio No. ALRGAMT-413-2022 del 18 de octubre de 2022, recibido en
este órgano contralor un día después, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio No. 18.216 (DCA-2935) del 31 de octubre de 2022 se requirió
información adicional, la cual fue atendida por oficio ALRGAMT-439-2022 del 7 de noviembre de
2022.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que la Administración requiere un inmueble para desahogar la aglomeración que
presenta su edificio, además que no cuentan con parqueo, por lo que se debe
pagar un parqueo para los vehículos municipales.
2. Que se pretende adquirir el inmueble folio real matrícula 493558-000 ubicado en
el Cantón de Tarrazú Distrito San Marcos Provincia San José, mide 322.20 m2
(Trescientos veintidós metros con 20 centímetros cuadrados). Plano
SJ-480111-1998, que es terreno con un edificio destinado a garaje, propietario
Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú
Contraloría General de la República
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División de Contratación Administrativa
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3. Que la opción de venta es por un monto de ?120.000.000.00. Sobre el inmueble
pesa gravamen hipotecario por un monto de ?65.140.019.93, acreedor
Fundación Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, monto que será
cancelado por la Municipalidad de Tarrazú rebajándolo del monto a cancelar a ...
Fecha publicación: 24/11/2022
Fecha emisión: 15/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20269
23 de noviembre de 2022
DCA-3075
Señor
Ronald Araya Solís
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Zarcero para que proceda a donar
¢5.000.000 (cinco millones de colones) a la Cruz Roja Costarricense, Comité Auxiliar de
Zarcero, de conformidad con la Ley N° 4478 “Ley que autoriza al Estado a donar bienes y
subvencionar a la Cruz Roja Costarricense”.
Damos respuesta a su oficio N°MZ-AM-663-2022 del 09 de noviembre del 2022 y recibido
en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual remite para trámite
la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Como antecedentes y razones dadas por esa Municipalidad para justificar la solicitud, se
destacan los siguientes aspectos:
1. Que la Administración solicita autorización para donar a la Cruz Roja Comité Auxiliar
en Zarcero, la suma de ¢5.000.000 (cinco millones de colones) por concepto de
subvención económica, conforme a lo establecido en el artículo 1 de la Ley N° 4478
“Ley que autoriza Estado donar bienes y subvencionar a la Cruz Roja Costarricense” y
el artículo 71 de la Ley N°7794, denominada “Código Municipal”.
2. Que la Asociación Cruz Roja Costarricense, es una entidad Benemérita de la República,
de carácter voluntario y auxiliar de los poderes públicos. Como parte de las actividades
diarias realizadas por dicha entidad para salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento
Contraloría General de la República
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humano en todas las circunstancias se encuentran: a) Atención Pre Hospitalaria,
atención de emergencias por desastres. b) Rescate terrestre y acuático en montañas, o
estructuras colapsadas, accion ...
Fecha publicación: 23/11/2022
Fecha emisión: 23/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 19393
10 de noviembre, 2022
DCA-3013
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alvarado para que proceda a donar
hasta ¢6.000.000 (seis millones de colones) en equipo médico a la Cruz Roja
Costarricense, Comité Auxiliar de Pacayas, de conformidad con la Ley N° 4478 “Ley que
autoriza al Estado a donar bienes y subvencionar a la Cruz Roja Costarricense”.
Damos respuesta a su oficio N°AMA 924-10-2022 del 27 de octubre del 2022 y recibido
en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual remite para trámite
la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Como antecedentes y razones dadas por esa Municipalidad para justificar la solicitud, se
destacan los siguientes aspectos:
1. Que la Administración solicita autorización para donar a la Cruz Roja Comité Auxiliar
en Pacayas, la suma de ¢6.000.000 (seis millones de colones) en especie según la
partida presupuestaria 2.99.02 “Útiles y materiales médico, hospitalario y de
investigación”, conforme a lo establecido en el artículo 1 de la Ley N° 4478 “Ley que
autoriza Estado donar bienes y subvencionar a la Cruz Roja Costarricense” y el artículo
71 de la Ley N°7794, denominada “Código Municipal”.
2. Que la Asociación Cruz Roja Costarricense, es una entidad Benemérita de la República,
la cual presta servicios en el área de salud, e incide directamente en el interés público al
atender las diversas emergencias y situaciones que se presentan tanto dentro como
fuera del cantón, circunstancias que guardan total consonancia con el artículo 169 de la
Contraloría General de la República
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División de Contratación Administrativa
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Consti ...
Fecha publicación: 15/11/2022
Fecha emisión: 08/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 19340
09 de noviembre de 2022
DCA-3007
Ingeniero
Carlos Jiménez González, MAP
Gerente Unidad Ejecutora
Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial
CONSEJO NACIONAL DE VIABILIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización planteada por el Consejo Nacional de
Vialidad para modificar el contrato para el Diseño y Construcción del Corredor Vial
“Circunvalación Norte”, Ruta Nacional No. 39, Sección Uruca (Ent. Ruta Nacional No.
108) – Calle Blancos (Ent. Ruta Nacional No. 109), derivado de la Licitación Pública
Internacional No. 2013LI-000008-0DE00; por el monto total requerido de
¢5.870.000.000,00 (cinco mil ochocientos setenta millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DIE-EX 07-2022-0969 (09) del 03 de octubre del 2022,
remitido a este órgano contralor vía correo electrónico, el 04 de octubre del 2022, mediante el
cual se solicitó la autorización descrita en el asunto.
Asimismo, de conformidad con los documentos adicionales remitidos durante el
presente trámite se deben citar los siguientes: i) Oficio No. POE-02-2022-0595 del 13 de
octubre del 2022, mediante el cual informa los inconvenientes presentados en la remisión del
expediente administrativo; ii) Oficios No. POE-02-2022-0606 del 19 de octubre del 2022 por
medio del cual informa de la carga integral del expediente administrativo de la licitación en el
repositorio asignado por este órgano contralor; iii) Oficio No. POE-02-2022-0610 del 24 de
octubre del 2022 y No. POE-02-2022-0622 del 26 de octubre del 2022, mediante los cuales
atendió el requerimiento planteado por este órgano contralor mediante los oficios No. 17604
(DCA-2838) del 20 de octubre del 2022 y No. 17773 (DCA-2886) del 24 de octubre del 2022;
y iv) Oficio No. 01-031-2022 del 28 de octubre del 2022, mediante el cual nuevamente remite
la certificación del expediente administrativo e incorpora al repositorio habilitado l ...
Fecha publicación: 10/11/2022
Fecha emisión: 07/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18604
01 de noviembre de 2022
DCA-2952
Señora
Ofelia de Jesús Mejía Namoyure
Presidente
ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL
DE RIO NEGRO
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización a la Asociación de Desarrollo Integral de Río Negro para
comprar en forma directa por parte de la Municipalidad de Upala inmueble número
2-00188556-000, plano A-1971572-2017, propiedad de Inmobiliaria Valverde G.A
Sociedad Anónima.
Nos referimos a su oficio sin número recibido vía correo electrónico por parte de esta
Contraloría General de la República el 24 de octubre de 2022, mediante el cual solicita la
autorización para comprar en forma directa inmueble número 2-00188556-000, plano
A-1971572-2017, propiedad de Inmobiliaria Valverde G.A Sociedad Anónima.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Asociación manifiesta lo
siguiente:
a) Que la Asociación de Desarrollo Integral de Río Negro de Upala, con cédula jurídica
3-002-336168, con base en los artículos 4 incisos f) y h) del Código Municipal; 1 de la Ley de
Contratación Administrativa y 165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa -en
adelante RLCA-, solicita autorización, con el fin de comprar terreno para la Plaza de Deportes.
b) Que entre la Asociación de Río Negro, representada por Ofelia de Jesús Mejía Namoyure y
la Municipalidad de Upala, suscribieron un acuerdo para la compra de terreno (para plaza de
fútbol). Que para esos efectos la Asociación envió escrito a la Municipalidad de Upala en fecha
Contraloría General de la República
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División de Contratación Administrativa
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15 de noviembre de 2021, en el cual se estableció el compromiso y responsabilidad para la
ejecución del proyecto.
c) Que d ...
Fecha publicación: 04/11/2022
Fecha emisión: 01/11/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18081
27 de octubre del 2022
DCA-2923
Señora
Maricela Mora Jiménez
Administradora
ÁREA DE SALUD DESAMPARADOS 3
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Se archiva sin trámite la gestión presentada por el Área de Salud Desamparados
3 para que se le autorice la modificación unilateral del contrato 2018-000024 por servicios
profesionales de seguridad y vigilancia para el Área de Salud Desamparados 3.
Nos referimos a su oficio ADM-ASD3-112-2022 del 05 de octubre del año en curso, y
remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico ese mismo día,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 17463 (DCA-2823) del 18 de octubre pasado, esta División le
solicitó a la Administración aportar información adicional, y para ello se le otorgó un plazo de
cinco días hábiles. En este sentido, en dicho oficio se indicó lo siguiente:
“A efectos de remitir la información solicitada, se le concede un plazo máximo de
CINCO DÍAS HÁBILES. De conformidad con el artículo 4 del “Reglamento de
notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa
de la Contraloría General de la República” dicho plazo empezará a contabilizarse a
partir del día hábil siguiente de la notificación de este oficio. Además, el plazo para
resolver sobre dicha solicitud se interrumpe hasta tanto no sea remitida la
información que aquí se ha requerido. Se advierte que en caso de no remitir
oportunamente la información solicitada, se archivará su gestión sin mayor trámite
por no tener los documentos necesarios para resolver.”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http:// www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
El oficio No. 17463-2022 fue notificado a la Admini ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 27/10/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2022
Al contestar refiérase
al oficio No. 17622
20 de octubre de 2022
DCA-2844
Señor
Manuel Hernández Rivera
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Pococí para realizar una
transferencia de fondos que serán destinados a la compra de una ambulancia a la Benemérita
Cruz Roja Costarricense (Comité Auxiliar de Guápiles) por un monto de ¢25.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. DAM-0814-2022 recibido en esta Contraloría General de la
República el 26 de septiembre de 2022, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante el oficio No. 16136 (DCA-2739) del 05 de octubre de 2022, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. DAM-0887-2022 recibido el 10 de octubre de 2022.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que el Código Municipal indica que las donaciones de cualquier tipo de recursos o
bienes inmuebles sólo serán posibles cuando las autorice expresamente una ley
especial.
2. Que el artículo 1 de la Ley 4478 faculta a la Cruz Roja a recibir donaciones y recibir
subvenciones por parte del Estado, previa autorización de la Contraloría General de la
República.
3. Que siendo que existe suficiente sustento legal, el Gobierno local busca colaborar con la
situación financiera que actualmente atraviesa la Cruz Roja, especialmente para que
cuente con los insumos necesarios que permitan cumplir con las necesidades de los
División de Contratación Administrativa
2
habitantes del cantón de Pococí. Lo anterior por cuanto, actualmente la demanda de
servicios de ambulancia supera los medios con que se cuentan para atenderlos, por lo
que busca destinar recursos suficientes bajo la figura de la donación.
4. Que el impacto en cuanto a la prestación de servicios en el área de salud incide
direc ...
Fecha publicación: 20/10/2022
Fecha emisión: 19/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2022